miércoles, 15 de febrero de 2012

La sonrisa

Autor: Luis de Sola Jurado
Profesor

El hombre se despierta, mira a su alrededor y no reconoce nada. No sabe quién es él ni quién es la mujer que duerme a su lado. Sonríe. Se levanta y anda por un pasillo, ve puertas que no sabe a dónde llevan. Sonríe otra vez.
La mujer se despierta, mira a su alrededor y no reconoce nada. Sonríe también. Se levanta y encuentra al hombre en el pasillo. Se miran y se sonríen sin conocerse. Van explorando la casa. Tienen hambre, entran en la cocina y comen con las manos. Sonríen, todo es nuevo.
(95 palabras)

2+1

Autor: Luis María Martínez Valcabado
Adulto

En el patio de la escuela, en el recreo, veo pasar dos serias niñas alumnas yendo hacia el grupo de maestros que cuida ese tiempo. Le digo a Toñi…

-Ahí va un trío.

Me dice:- ¿Un trío? Si son dos.

-Son dos niñas y un problema.

Me dice: ¿Eso es tuyo?

Todavía sorprendo a mi mujer.

Le contesto: ¡Pues, claro!

(60 palabras)

Sed

Autor: Luis María Martínez Valcabado
Adulto

En la escuela no hay otra circunstancia mayor de adoración que... ¡la fuente! Todo el mundo se inclina ante ella, con una reverencia. Menos los pequeños que se aúpan al agua y no adoran más que a su “seño”.
(39 palabras)

El soldado

Autor: José Moreno Cortés
Curso: 5º B

Érase una vez un soldado que le habían expulsado del ejército y se fue a buscar a un mago mágico que hiciera que le contrataran en el ejército otra vez. Le costó encontrarlo pero lo encontró, así que le pidió lo que quería el soldado y también que el sargento era difícil de pelar. Pero el mago le respondió que él sabía hacer todo. Y es verdad, el soldado consiguió otra vez su trabajo y colorín colorado este microrrelato se ha acabado.
(82 palabras)

Una noche

Autora: Clara Peral Navas
Curso: 5º B

Una noche acurrucada en la cama supe que algo me preocupaba, esperé, y al fin me sumergí en un sueño profundo como un pozo.
Estaba en el mundo de los sueños; aquel lugar era muy extraño. Pensé y pensé y en ese instante supe dónde me encontraba, estaba en mi subconsciente.
Por un instante me pareció ver una imagen, era yo cuando era una niña, pero, de repente, la imagen se esfumó y otra apareció, era yo de nuevo, pero me di cuenta de que ya había crecido. ¿Por qué tendremos que crecer? me pregunté.
En ese momento me desperté.
(100 palabras)

Pensó pensó

Autora: Almudena Roldán Cobos
Curso: 5º B

Érase una vez una niña sin imaginación. Pensó pensó y algo se le ocurrió, pensó pensó que era una niña lista, pero en realidad era tonta. Y pensó pensó y pensó y en lista se convirtió .
(36 palabras)

Tiza

Autor: Luis María Martínez Valcabado
Adulto

-¿Quieres que borre la pizarra?- me dice Cristian.
Le digo que no, porque el polvo de tiza permanece pegado y no flotando en el aire y próximo destino, nuestros pulmones. Le comento que mientras está ahí, pegado polvo vertical, vive su instante de eternidad, viviendo por los que le miramos, viéndolo.
El asesino borrador le lleva lejos de la memoria y de la admiración de los mirones, le abandona siendo blanco, en un negro rincón de olvido, donde se agolpa, amontonado y sin orden, todo lo escrito y dibujado, con la suma del ingenio y el yeso-caolín de la tiza.
(100 palabras)

martes, 14 de febrero de 2012

El bosque de las hadas

Autora: Ainara Muñoz Mesa
Curso: 5º C

Había una vez un hada que se llamaba Dulce Flor. Tenía seis amigas: Mariposa, Roseta, Campanilla, Faun, Agua y Luciérnaga. Ellas seis tenían un buen trabajo. Un día una niña que se llamaba Sofía estaba muy entretenida cogiendo flores. El hada Marisa, que era como un policía de las hadas, cogió la campana y sonó tan fuerte que hasta ella lo oyó. Miró tan desconfiadamente que creía que era su padre llamando a todos los del pueblo. Al fin y al cabo, vio como si algo volara y ya sabía que era un hada. Se presentó, fueron amigas.
(98 palabras)

La historia de microrrelatos en el cole

Autor: Manuel Castillo Sancho
Curso: 5º B

Un año en el colegio Eduardo Ocón hicieron un concurso de historias muy pequeñas, su nombre es microrrelatos.
Los tutores da cada aula le explicaron a los niños cómo debía ser el concurso.
El profesor de quinto nos lo explicó antes. Nos dijo que fuésemos escribiendo los microrrelatos, para que cuando empezara los enviáramos los primeros. Debían tener entre 30 y 100 palabras.
Cuando llegó el día del concurso los jueces empezaron a votar, los niños ansiosos tuvieron que calmarse. Cuando se anunciaron los ganadores todo el mundo se puso muy contento.
(92 palabras)

El chiste

Autora: Marina Testa Moreno
Curso: 5º B

Un día en mi casa estaba jugando en mi portátil, viene mi hermano mayor y me dice: “Si buscas algo: Google; si buscas a alguien: Facebook; si no encuentras algo: ¡¡Mamá!!”
Yo no me reí, hasta que me dijo que era un chiste. Pero sí que lo admití: era cierto.
(50 palabras)

lunes, 13 de febrero de 2012

Los niños gamberros

Autor: Alejandro Sevilla Castro
Curso: 3º C

Eran unos niños muy malos y muy traviesos. Un día los niños llamados Juan, Roberto, Carlos, Alex y Antonio, fueron a la casa de su primo Jorge , comieron demasiada tarta de chocolate y batido de fresa . Al final se pusieron malos y dijeron que nunca más iban a ser malos, ni abusar de la comida de los demás. Y aprendieron a ser buenas personas.
(66 palabras)

domingo, 12 de febrero de 2012

Las reglas

Hay una famosa frase que dice "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Esa es la intención de esta Muestra de microrrelatos que hemos organizado en el colegio. Que imaginéis y escribáis una historia bonita, interesante....y corta. Puede ser graciosa, de miedo, de fantasía, de intriga, triste, alegre, lo que más os guste. Pero tiene que tener un máximo de 100 palabras (sin contar el título) y un mínimo de 30.

Pueden participar los alumnos y alumnas de 3º a 6º, los padres y madres, profesores y cualquier otro que pase por aquí y le apetezca sentarse un rato y escribir.

Será algo parecido a lo que hicimos el año pasado en Rimavera. Los microrrelatos se publicarán en este blog y habrá que enviarlos a colorinycolorados@gmail.com entre el 13 y el 22 de Febrero en forma de archivo adjunto. En el asunto del correo se deberá poner: si es alumno, el nombre, y la clase; si es adulto, el nombre y el sector al que pertenece (padre/madre, profesor, otro). En el archivo adjunto irá el título, la historia y al final el número de palabras que tiene el texto sin contar el título. Para contar las palabras, tanto en Word como en OpenOffice, hay una herramienta que es "Contar palabras".
Pedimos que los textos vengan sin faltas de ortografía y con signos de puntuación correctamente puestos.


¡Ánimo y a imaginar!